lunes, 11 de julio de 2011

Santo de las Julias y los Julios

En una semana como esta celebran su santo las Julias y los Julios, y aprovechamos la ocasión para recordar la conmovedora Palabras para Julia, un poema que le escribe un padre a su hija sobre cómo debe pensar uno en momentos de desesperación o aflicción y sobre la superación de la adversidad.

Hasta hace unos años no conocía esta canción, y fue cuando la escuché en el final de Kamchatka, una de tantas joyas del cine reciente argentino, que toma prestada esta canción para cerrar y resumir perfectamente la película con esta desgarradora canción. Cada vez que oigo el "Pero tú siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti ..." se me pone la carne de gallina.

Espero que os guste.

Aprovechamos también la ocasión, como no, para felicitar a la pequeña Julia, a la que su padre Oscar seguro que le puede contar mucho acerca de la realidad de esta película y de las circustancias que recrea.

Paco Ibáñez - Palabras para Julia

6 comentarios:

  1. Querido Manolo. Muchisimas gracias por acordarte esta semana de esta cancion que es sin duda una de mis favoritas. Como sabes, se trata de un poema de José Agustín Goytisolo. La versión que tú has subido es para mí, con diferencia, la mejor de todas: la de Paco Ibáñez. Aunque siendo el poema tan bello ha dado lugar también a otras bellas adaptaciones, como es el caso de la que cierra la película "Kamchatka" que está interpretada magistralmente por una cantante que también me gusta mucho que es Liliana Herrero.
    También hizo una estupenda versión Mercedes Sosa. Otra versión que fue muy conocida hace años fue la de Rosa León y no hace tanto la de unos rockeros que no recuerdo bien cómo se llamaban (creo que Los Suaves o algo así).
    De esas versiones la de Mercedes Sosa y Liliana Herrero me conmueven especialmente, pero sin duda mi favorita es la de Paco Ibáñez, con diferencia.
    Y es que Paco Ibáñez no es que me guste es que lo admiro profundamente desde mi más tierna adolescencia (yo era así de "rarita" ¡qué quieres! :-D). El año pasado tuve la ocasión de conocerlo personalmente y charlar distendidamente con él. No me defraudó en absoluto.
    Bueno, de todos modos, ya que tú me has puesto la versión de Paco Ibáñez, yo te copio aquí el enlace de la versión de Liliana usada en "Kamtchaka".
    http://youtu.be/4EPA3lHk7ic
    Ana M. R.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda es una gran adaptación musical a un gran poema. En su día fue para mí una canción importante y ese poema es de esos que te ponen la piel de gallina. Más aún cuando Goytisolo decidió poner fin a su vida y ahí quedó ese poema como una herencia, quizás la más bella herencia que se puede dejar a alguien que quieres (en este caso estaba dedicado a su hija). Gracias Manolo por traer este tema

    ResponderEliminar
  3. Cuanto me alegra volver a tener a Ani y a Miguel de vuelta! No es por nada, pero tenía el presentimiento que esta semana sí que opinarais. Precisamente lo comentaba el lunes con Paco: seguro que esta semana volvemos a tener antiguas plumas en el blog. Me alegra que os haya gustado la entrada de esta semana.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Manolo. La verdad es que no dejo de seguir tus blogs que siempre me interesan pero ando tan liada que no siempre puedo detenerme a dejar un comentario. Además en ocasiones se trata de una música desconocida para mí de modo que qué otra cosa puedo decir. Si los blogs tuvieran el botoncito de facebook "Me gusta", no dejaría de pulsarlo todo el tiempo para tus entradas ;-)
    Pero esta semana por poco tiempo que tuviera no podía dejar de comentar este tema de Goytisolo/Ibáñez (ya sabes que el sector "poesía/cantautor" es una de mis debilidades :-D).
    No obstante insisto en que es siempre un placer, una sorpresa y, en ocasiones, una curiosidad ver (y oír) tus propuestas semanales.
    Gracias.
    Ana

    ResponderEliminar
  5. Ana, si te animas y lanzas un blog de poesia/cantautor tienes en mi tu primer seguidor

    ResponderEliminar
  6. :-D :-D :-D
    ¡Gracias Miguel!
    Pues no creas que no lo había pensado ya, pero es que tengo tantos blogs (los personales y los que administro para otros) entre manos que no sé de dónde sacar tiempo, pero pensado lo tenía. Incluso tengo pensado hasta el título :-D sólo me falta ponerme a ello. Si algún día lo hago ya lanzaré por aquí la invitación a visitarlo. ;-)
    Ana

    ResponderEliminar