lunes, 30 de mayo de 2011

54 años del nacimiento de Nacho Canut y 9 años de la muerte de Carlos Berlanga

En una semana como esta, el 5 de junio es una fecha señalada para dos de los fundadores del grupo punk español Kaka de Luxe, pioneros de La Movida. Por una parte hace 54 años que nació Nacho Canut y por otra, se conmemora la muerte del malogrado Carlos Berlanga.

De Kaka de Luxe recordamos su atrevimiento y extravagancia, hoy un tanto ridículos, pero claro, es que han pasado muchos años de aquello, pero como en muchos sitios aparece, son el "Kilómetro 0" de gran parte de nuestro presente musical, y es que fue un punto de unión de grandes del pop español. Aquí os dejo un extracto de Wikipedia:

...Kaka de Luxe fue productiva cantera de algunos de los personajes más representativos de la movida madrileña: por ejemplo el artista plástico Manolo Campoamor; Alaska, Carlos Berlanga y Nacho Canut formaron la espina dorsal de Alaska y los Pegamoides y, más tarde, Dinarama; "El Zurdo" lideró sucesivamente Paraíso y La Mode; Enrique Sierra integró la formación de Radio Futura. Nacho Canut formó también, junto a Eduardo Benavente y Ana Curra, Parálisis Permanente.. ... Uff!! Casi ná! Alaska, La Mode, Radio Futura y Parálisis Permanente.

He encontrado varios videos de ellos, de los que destacan los de un concierto que dieron en el programa de La Edad de Oro cinco años después de la desaparición del grupo. Para mi, lo más sorprendente de ellos, aparte de ser el punto de partida de muchos conocidos del pop español, es que con un solo disco, marcaran tanto el pop español.

Os dejo como aperitivo la atrevida La tentación, que unos años más tarde tuvo su eco en Almería con aquellos locos y divertidos Jóvenes Rurales. La tentación

Para los que os haya sabido a poco y queráis seguir recordando a Kaka de Luxe, os dejo algunos videos más.

Rosario

Murciana marrana (De Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón)

lunes, 23 de mayo de 2011

44 años del nacimiento de Noel Gallagher

Hace 44 años, el 29 de mayo de 1967, en una semana como esta, nació Noel Gallagher, guitarrista y compositor de Oasis, uno de los grandes grupos del Britpop.

Creador y guitarrista reconocido, se hizo famoso tanto por sus creaciones musicales como por sus continuas y duras pelas con su hermano Liam en Oasis, y por sus descaradas y desconsideradas declaraciones y opiniones sobre otros artistas.

Para hoy os dejo, una de sus creaciones más populares, Wonderwall, una canción discutida en la que se dice que está dedicada a un antiguo amor, aunque él dice que es a un amigo imaginario ...

Espero que os guste.

Wonderwall

lunes, 16 de mayo de 2011

52 años del nacimiento de Morrisey

Hace 52 años, el 22 de mayo de 1959, en una semana como esta nacía Morrisey, el que fuera líder y cantante de los Smiths, otro de los grupos que tanto a mi, como a algunos de vosotros marcó nuestra personalidad musical a mediados de los 80. Y es que los Smiths revolucionaron el panorama musical del rock alternativo de la época con un Morrisey frágil y melancólico con una voz muy característica, que o te gusta o no la sorportas.

Hoy día, que han pasado más de 20 años de la disolución del grupo, Morrisey sigue aprovechando y explotando su voz en su carrera en solitario, que sigue cargada de éxitos, aunque de menor calado que en los Smiths. Quizá, la ausencia del guitarrista Johnny Marr pueda ser una causa, además del desgaste musical que proporciona el paso del tiempo.

Para celebrar el día del nacimiento de Morrisey os dejo mi canción favorita de los Smiths: This charming man.

Espero que os guste.


This Charming Man

lunes, 9 de mayo de 2011

59 años del nacimiento de David Byrne

Hace 59 años, el 14 de mayo de 1952, en una semana como esta nació David Byrne. Músico inquieto y creativo, conocido principalmente por ser el líder y cantante de los divertidos y desaparecidos Talking Heads en los 80.

Como canciones he seleccionado dos de mis favoritas, y a más de uno seguro que le traerán recuerdos. La segunda es del True Stories, disco que tengo muy asociado a la época de Camuri de finales de los 80. A ver si a algunos de vosotros os evoca los mismos recuerdos.

Espero que os gusten.

Road to nowhere

People like us

PD: Esta semana ha estado bastante más fácil que otras, que apenas hay eventos interesantes. En el tintero se han quedado: Sid Vicious, David Gahan, Eduardo Benavente, Bono, por citar algunos.

lunes, 2 de mayo de 2011

82 años del nacimiento de Audrey Hepburn

Hace 82 años, el 4 de mayo de 1929, en una semana como esta nació Audrey Hepburn. Símbolo eterno del glamour y la fragilidad, Audrey Hepburn supo combinar su brillante carrera cinematográfica con la entrega a la causa humanitaria en UNICEF, lo que la hace aún más grande.

Fue una de las grandes estrellas de Hollywood a la que es imposible no recordar en películas como Desayuno con diamantes o My fair lady.

Aquí os dejo el Moon River de Desayuno con diamantes junto a un joven George Peppard antes de entregarse a propinar garrotazos en El equipo A.

Moon river