lunes, 13 de junio de 2011

48 años del nacimiento de Alaska

Hace 48 años, el 13 de junio de 1963, en una semana como esta nació Alaska.

Española de adopción, y mexicana de nacimiento, Alaska es protagonista indiscutible del panorama musical español desde hace más de 30 años. Alaska ha sabido evolucionar con el paso del tiempo adaptándose a los gustos del mercado y siempre ha encontrando la forma para conectar con el gran público pero sin dejar abandonados a colectivos minoritarios y con un punto freak. Además, otra de las cosas que ha sabido conservar Alaska es su imagen extravagante, cosa que no ha estado reñida con llegar con su música y con su estilo a minorías.

Icono punk a principios de los 80, imagen de lo siniestro para adolescentes a finales de los 80 en La Bola de Cristal, transformada y rediseñada a sí misma en los 90 y diva del electropop actual, Alaska ha ido superando las dificultades de la fama, y ahora junto a Nacho Canut, con el que comenzara su carrera musical en Kaka de Luxe, son llenapistas desde hace unos años con Fangoria.

De su amplia discografía he elegido una canción de su etapa Fangoria. Se trata de Hombres. Espero que os guste.

Hombres

2 comentarios:

  1. Me gusta Alaska. Una parte considerable de su éxito está sin duda en su estilo personal (creo que su "imagen extravagante", como tú dices, ha tenido el mérito no de llegar a "minorías", lo que era más fácil, sino de seducir incluso a "mayorías"). Sin embargo también es verdad que otra parte considerable de ese éxito se lo debe a canciones, algunas de las más célebres escritas por Carlos Berlanga (†) y/o por Nacho Canut.
    Ha ido evolucionando pero siempre se ha mantenido próxima al núcleo con el que formó su primer grupo y creo que eso ha influido a que en esa evolución no se haya perdido la identidad de la Alaska que todo el mundo conoce.
    Su historia musical podría resumirse perfectamente con la frase que ha dado título a su último disco "El paso trascendental del vodevil a la astracanada".
    "Astracanada", quizá, pero detrás de todo eso hay mucha inteligencia y muy buen saber hacer.

    A.M.R.

    ResponderEliminar
  2. me ha gustao eso de llenapistas, jeje

    ResponderEliminar