lunes, 27 de junio de 2011

40 años de la muerte de Jim Morrison

Hace 40 años, el 3 de julio de 1971, en una semana como esta, apareció muerto de un paro cardiaco en la bañera de su casa el cantante del grupo americano The Doors, símbolo de la psicodelia.

Como todo buen mito, murió joven (27 años), en circunstancias trágicas y su muerte hoy día sigue siendo un misterio, ya que no se le practicó autopsia y algunos, como en el mito de Elvis Presley apuntan a que incluso puede estar vivo, retirado en cualquier lugar lejano. De hecho, su compañero de grupo a los teclados, Ray Manzarek declaró: "Si existe un tipo capaz de escenificar su propia muerte –creando un certificado de muerte ridículo y pagando a un doctor francés– , poner un saco de ciento cincuenta libras dentro del ataúd y desaparecer a alguna parte de este planeta –África, quién sabe– ese tipo es Jim Morrison. Él sí sería capaz de llevar todo esto a buen puerto.":

Ahí queda eso!!

Para conmemorar la muerte de Jim Morrison esta semana, he elegido dos de mis canciones favoritas: Love her madly y Touch me. Espero que os gusten.

Love her madly (En ventana aparte)

Touch me (En ventana aparte)

lunes, 20 de junio de 2011

50 años del nacimiento de Jimmy Somerville

Hace 50 años, el 22 de junio de 1961, en una semana como esta nació Jimmy Somerville, al que conocimos como cantante en Bronski Beat y luego en The Communards en los 80.

La canción con la que celebramos esta semana su cumpleaños fue una de las que le lanzó a la fama y que ha quedado como himno de los 80 y para todo tipo de recopilaciones. Se trata de una historia sobre la incomprensión de un muchacho de provincias (Smalltown boy) que ante su condición gay huye de su ciudad castigado por sus padres, trantando de encontrar un horizonte en el que pueda encajar mejor.

Después de su aventura en Communards siguió su aventura en solitario de una forma más modesta y actualmente mantiene su carrera en solitario con albumes aislados.

Espero que os guste.

Smalltown boy

lunes, 13 de junio de 2011

48 años del nacimiento de Alaska

Hace 48 años, el 13 de junio de 1963, en una semana como esta nació Alaska.

Española de adopción, y mexicana de nacimiento, Alaska es protagonista indiscutible del panorama musical español desde hace más de 30 años. Alaska ha sabido evolucionar con el paso del tiempo adaptándose a los gustos del mercado y siempre ha encontrando la forma para conectar con el gran público pero sin dejar abandonados a colectivos minoritarios y con un punto freak. Además, otra de las cosas que ha sabido conservar Alaska es su imagen extravagante, cosa que no ha estado reñida con llegar con su música y con su estilo a minorías.

Icono punk a principios de los 80, imagen de lo siniestro para adolescentes a finales de los 80 en La Bola de Cristal, transformada y rediseñada a sí misma en los 90 y diva del electropop actual, Alaska ha ido superando las dificultades de la fama, y ahora junto a Nacho Canut, con el que comenzara su carrera musical en Kaka de Luxe, son llenapistas desde hace unos años con Fangoria.

De su amplia discografía he elegido una canción de su etapa Fangoria. Se trata de Hombres. Espero que os guste.

Hombres

lunes, 6 de junio de 2011

50 años del nacimiento de las hermanas Deal

Hace 50 años, el 10 de junio de 1951, en una semana como esta nacieron las hermanas Deal (Kim y Kelley). A Kim Deal la recordamos como bajista de los desaparecidos Pixies y como voz y guitarrista junto a su hermana Kelley en su aventura en las Breeders.

Ambos grupos fueron de mis grupos favoritos en los 90, y es que sus canciones cortas y trepidantes no eran fáciles de dejar pasar. A los Pixies los conocí por una cinta (Surfer rosa y Come on Pilgrim) que me dejó Alvaro, el que seguro que tiene algún comentario que hacer sobre la entrada de esta semana, pues a él también le calaron hondo. Allí estaban las grandes Levitate me, Ed is dead, Caribou, Gigantic, y como no la grandiosa Where is my mind?.

A las Breeders las conocí por un CD de grupos prometedores que acompañaba una revista de música en la primera mitad de los 90 y que incluía la vibrante No aloha, una canción que comienza suave, y que empieza a acumular y acumular energía durante el primer minuto para provocar una explosión bárbara que me la sigo poniendo de vez en cuando para animarme.

Os dejo un par de enlaces, uno de Breeders y otro de Pixies. Espero que os gusten.

Breeders - No aloha (En ventana nueva)

Pixies - Where is my mind? (En ventana nueva)