lunes, 29 de agosto de 2011

56 años del nacimiento de Steve Jones

Hace 56 años, el 3 de septiembre de 1955, en una semana como esta nació Steve Jones, guitarrista de Sex Pistols.

Precisamente hace dos semanas surgió el debate de Sex Pistols vs. The Clash mientras celebrábamos el nacimiento de Joe Strummer. Pues bien, dos semanas más tarde celebramos el nacimiento de Steve Jones, uno de los fundadores de los británicos Sex Pistols, que a mediados de los 70 revolucionaron el panorama musical de la época, siendo uno de los pilares de un nuevo estilo musical y cultural (punk), que ha servido de género para muchos de los grupos que tratamos en nuestros blogs.

Buscando información sobre Sex Pistols y Steve Jones he encontrado una cursiosidad y es la tendencia cleptómana de Steve Jones (véase Wikipedia). Concretamente, su guitarra fue robada a uno de los guitarristas de David Bowie.

Para esta semana os dejo Anarchy in the UK, uno de los éxitos de los incorfomistas y provocadores Sex Pistols que continuamente arremetían contra la monarquía británica.

Espero que os guste.

Anarchy in the UK

lunes, 22 de agosto de 2011

44 años del nacimiento de Jeff Tweedy

Hace 44 años, el 25 de agosto de 1967, en una semana como esta nació Jeff Tweedy, cantante y guitarrista de Wilco, un grupo estadounidense de rock alternativo que nunca me había parado a escucharlo con calma y que este verano estoy escuchándolo.

Wilco tiene canciones largas y elaboradas que me recuerdan bastante a grupos de rock de los 70. No se trata para nada de canciones fáciles, sino de melodías y ritmos que se van encadenando a lo largo de toda la canción, y que van progresando en cada una de las historias que nos cuentan. Sus toques folk y country también los hacen muy adecuados para oirlos en carretera. No obstante, también tienen sus canciones más fáciles, como las que os dejo para celebrar el cumpleaños de Jeff Tweedy, como es este I'll fight, toda una declaración de compromisos y sentimientos de un soldado.

Espero que os guste.

I'll fight

Os dejo también otra canción que me tiene enganchado, pero que es difícil de escuchar y que no gusta a la primera, aunque cuanto más la escuchas, más te gusta. Se trata de Spiders. Es bastante larga (más de 10 minutos) y experimental, de las que comentaba que iban progresando y encadenándose paulatinamente en la canción, teniendo dos momentos cumbre en los minutos 4 y 8, donde un estribillo rockero-rockero no nos puede dejar el cuello quieto (jeje).


Spiders (Kidsmoke)

lunes, 15 de agosto de 2011

59 años del nacimiento de Joe Strummer

Hace 59 años, el 21 de agosto de 1952, en una semana como esta nacía Joe Strummer, al que conocemos como cantante de The Clash.

Al frente de The Clash, consiguió convertir a este grupo entre finales de los 70 a mediados de los 80 en un influyente grupo musical, adoptando al principio un estilo más punk que fue incorporando a lo largo de su existencia estilos variados. La cumbre de su carrera la alcanzaron con su conocido London Calling, que está catalogado por la revista Rolling Stone como mejor disco de los 80.

Además de su éxito musical, Joe Strummer se implicó en varias causas sociales internacionales contra el racismo, enfermedades, y a favor del respeto a la naturaleza. Desgraciadamente murió a los 50 años en 2002 debido a un problema cardiaco.

Para conmemorar la fecha de su cumpleaños, he seleccionado del London Calling mi canción favorita, I'm not down, que trata sobre el esfuerzo que cuesta conseguir las cosas y cómo tratar de superar los problemas. (Perdonad, pero la semana pasada me leí un libro de autoayuda que me comentaron, y buahh!!, no consigo arrancármerlo de la cabeza -jeje).

Espero que os guste.

I'm not down

lunes, 8 de agosto de 2011

50 años del nacimiento de The Edge

Hace 50 años, el 8 de agosto de 1961, en una semana como esta nació The Edge, guitarrista de U2, que con su carácter tímido y aspecto de resignado sobrelleva estupendamente el ego de Bono. El sonido de su guitarra y su peculiar rasgado se ha convertido desde el inicio del grupo en un sello característico de la banda.

Para homenajear en esta semana a esta discreta estrella, he seleccionado una canción que él mismo cantaba en el Rattle and Hum, aquel disco en que con aspecto de cuáqueros nos trataron de llevar a un lugar seco y polvoriento haciendo una especie de viaje a la música de raíces americanas que a mi particularmente no me convenció nada.

Sí en cambio, me gustó la balada cantada por The Edge dedicada a un poeta católico irlandés que fue expulsado de Irlanda y que acabó refugiado en Tasmania, antiguamente llamada Van Diemmen's Land (véase Wikipedia).

Espero que os guste.


Van Diemmen's Land

lunes, 1 de agosto de 2011

39 años del nacimiento de Eva Amaral

Hace 39 años, el 4 de agosto de 1972, en una semana como esta nació Eva Amaral, lider y cantante del grupo Amaral, grupo de poprock zaragozano con toque folk.

Desde su aparición hace ya más de 10 años, Amaral han conseguido situarse en los primeros puestos del panorama musica español, habiendo conseguido gran cantidad de premios (premios de la música, ondas, MTV, ...).

He de reconocer que no soy seguidor suyo, pero también reconozco que sí que me gustan algunas de sus canciones, como la que he seleccionado esta semana para celebrar su cumpleaños: Como hablar, un relato conmovedor sobre el reencuentro de una pareja que quedaron profundamente marcados por la relación.

Espero que os guste.

Como hablar (En ventana nueva)